Celebramos hoy el día mundial de la Propiedad Intelectual, enhorabuena para todos! Por este motivo, queremos compartiles el siguiente artículo:
La Corte Suprema de Corea del Sur sentenció que la palabra “Yangtangguk”, el cual es un antiguo término que se empleaba en Corea para denominar al café, será válida para utilizarse como marca de cafetería.
Esta sentencia responde a una impugnación hecha contra la Junta de Apelaciones y Juicios de Propiedad Intelectual, de aquél país, que determinó que el empleo de este arcaísmo en desuso como marca era inválido, por lo que una franquicia local de café, que registró la palabra como marca años atrás, no pudo usarlo libremente.
El significado de la palabra “Yangtangguk” se traduce como “sopa occidental” y fue el sustantivo para el café entre fines del siglo XIV y principios del XX. Esta palabra también designa actualmente al “Centro de Cultura del Café Yangtangguk”, que reproduce la cultura del café del Imperio Coreano en la provincia de Hadong-gun, que promueve otras marcas como parte de una campaña de promoción turística.
La marca fue registrada como una imagen, en caracteres coreanos, por el Sr. Kyoung Il Hong, un empresario que se enfrentó poco después del registro a una franquicia de café local que solicitó ante la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual la anulación de la marca, porque —según ellos— yangtangguk, como término genérico / sustantivo no puede ser acaparado como marca por un solo individuo.
A pesar de que la Ley de Marcas de Corea, de 2007, en el Artículo 7° menciona que no pueden registrarse marcas aquellas que puedan causar confusión con los productos o servicios de otra persona, al ser reconocida entre los consumidores como designadores de los bienes o servicios de un tercero, la Corte Suprema consideró que “no se puede indicar definitivamente que el consumidor percibirá un determinado producto como el artículo que representa el producto específico (percibiendo el yangtangguk como café), solo porque el producto utiliza el nombre utilizado anteriormente”.
Para la Corte, la invalidación no procede, pues, en su consideración, no se demostró con evidencias claras que los consumidores confundirían el arcaísmo con el producto. Además, insistió en que la marca no puede ser invalidada porque el ciudadano moderno, al oír o leer la palabra -yangtangguk- no piensa directamente en el café.
Esta es, hasta el momento, la primera decisión que acepta palabras antiguas y en desuso como marca en Corea, al no considerar el uso de un sustantivo anticuado como invalidación en sí mismo de una marca, lo que sienta un precedente, al contrario de muchas legislaciones globales que impiden el registro de palabras genéricas como marca, a menos que sirvan para evitar el establecimiento de monopolios, previo cumplimiento de ciertas condiciones, empezando por la salvaguarda de la unicidad de un producto o servicio.
En nuestro país, Paraguay, en la Ley 1.294 “de Marcas” se puede observar que en el Artículo 2°, inciso “e” se expresa que no podrán registrarse como marca los signos que consistan enteramente en un signo que sea el nombre genérico o designación del producto o servicio de que se trate, o que pueda servir en el comercio para calificar o describir alguna característica del producto o servicio. En muchas oportunidades, cuando una persona o firma desea solicitar el registro de un nombre de esta naturaleza existen diferentes recomendaciones a ser compartidas.
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